Bolsos Wayuu

Bolsos Wayuu, una tradición colombiana

Los bolsos Wayuu, o mochilas Wayuu como se conocen en Colombia, se han hecho un destacado hueco en mundo de los complementos. Pero, ¿Quién está detrás de estos bolsos? ¿Cuál es su historia? ¿Cómo se tejen y qué tipos hay?

Pueblo Wayuu, una comunidad de tradiciones

Los Wayuu son un pueblo indígena de la zona de la Guajira, al norte del país, haciendo frontera con Venezuela. Una zona poco favorecida por los recursos naturales, muy desértica y bañada por el mar Caribe. La comunidad tiene una estructura matriarcal, donde los hombres se dedican principalmente al pastoreo, la agricultura y la pesca y las mujeres Wayuu al arte de tejer. El bolso Wayuu es la máxima expresión de este pueblo indígena, que en 2011 consiguió que “Wayúu” fuese declarada como una denominación de origen, para poder así proteger los derechos de esta comunidad de artesanos.

Origen de los bolsos Wayuu, la araña Wale’ Kerü

Hay varias historias que cuentan el origen de los bolsos Wayuu, pero nosotros son quedamos con la leyenda más extendida. Cuentan que la araña Wale’ Kerü tejía cada noche preciosas fajas y mochilas. Una noche, una niña le descubrió y se acercó para ver la destreza de la araña. Ésta accedió a enseñarle a tejer, pero solo a ella. Cuando la niña wayuu tuvo su primera menstruación terminó su aprendizaje, ya estaba lista para contar al resto de mujeres Wayuu el secreto que la araña Wale’ Kerü le había desvelado.

Materiales de los bolsos Wayuu y su técnica 

Las mochilas wayuu son elaboradas con lana, algodón y otras fibras. Y utilizan la técnica del crochet, que, con un ganchillo e hilo, las mujeres Wayuu consiguen los diseños tan característicos de sus mochilas.

Diseños tradicionales Wayuu

Existen muchos tipos de mochilas, Susuchon, Susu, Kapatera, Maikisia, Kattowi… pero las que sin duda se han hecho internacionalmente famosas son las unicolor y de diseño, las Katou kanaas. Con cuerpo cilíndrico de aproximadamente 20 cm de ancho y 30 de alto, una cinta multicolor para colgar y un cordón trenzado para el cierre. Las hay de dos tipos, las lisas o de diseño.

 


Bolsos wayuu Liso sobre sofá


Los bolsos wayuu tienen cientos de diseños, pero tradicionalmente se han utilizado las figuras geométricas basados en la naturaleza y hacen referencia a su vida cotidiana.

Abrir chat
¿Hablamos por Whatsapp?
Muy buenas, ¿Cómo te podemos ayudar?